«BASE DE JABÓN DE GLICERINA» 2ª PARTE

el

Continuando con las bases de jabón de glicerina -materia prima fundamental en los jabones de «Jabón para los sentidos» os explicaré las dos bases que uso.

Como ya os dije en la primera parte de esta serie, una de las ventajas que nos da el jabón de glicerina es el no tener que esperar a la saponificación de 4-6 semanas mínimo, hay jabones como el de Alepo que necesitan un mínimo de 6 meses de curación. Entre otras de sus características es el alto grado de humectación de la glicerina aportando hidratación y elasticidad a la piel.

La mayoría de los jabones de «Jabón para los sentidos» están formulados con base de glicerina blanca enriquecida con leche de cabra. Esta base nos da por si sola hidratación por el alto porcentaje de glicerina y la nutrición que la leche de cabra rica en minerales y vitaminas entre la que destaca la vit E le aporta.

El poder trabajarla a baja temperatura ya que su punto de fusión está sobre los 53º permite que los insumos que queramos añadirle no terminen quemados o evaporados, pudiendo así obtener una base enriquecida a la que, solo nos queda darle forma con moldes para presentar un nutritivo y lindo jabón y que a su vez genera una espuma cremosa.

Siempre hay pieles más delicadas que otras entre ellas las de los bebés, por ello otra de las bases de jabón de glicerina que utilizo es «Base de jabón de glicerina para bebés» opaca o cristal.

Es una base muy hidratante libre de sulfatos como sodio lauril sulfato (SLS) y de lauril èter sulfato de sodio (SLES) Su composición básica limpia donde la glicerina es su mayor componente junto al enriquecedor aceite de coco y a su vez espumeante natural que hacen de esta una base ideal para los jabones de pieles delicadas, atópicas y de bebés.

Al igual que la base con leche de cabra, esta también tiene un grado de fusión muy baja 51º lo que permite añadir insumos sin que estos se evaporen o quemen, Bien es sabido por el mundo de la jabonería que cuando hablamos de añadir aceites esenciales hay que fusionarlos con las bases a temperaturas inferiores a los 30º y en el último movimiento de la formulación.

A veces me han preguntado ¿Por qué un jabón hace más espuma que otro? Eso sería otra entrada para que pudiera extenderme , pero los ingredientes de las bases hacen que estas sean más o menos espumeantes o incluso cremosos.

Las bases usadas en la creación de mis jabones encontramos dos niveles de espuma el 5 y el 8. Lo que el 5 es la mitad de la escala de medición de las espumas de los jabones y esta está en la de leche de cabra que nos da una espuma cremosa. Y la 8 en la base para bebé donde su espuma hace que puedas soplar sus burbujas.

En siguientes entradas seguiremos viendo los insumos usados, características y cualidades para el cuidado de nuestra piel.

Nos vemos pronto

Frangina Soap

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Simply wish to say your article is as amazing.
    The clarity in your submit is just great and that i
    can suppose you are a professional on this subject. Well with your permission let me
    to grasp your RSS feed to keep updated with approaching post.
    Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.